Es sería lo ideal, “En ningún sitio se está tan bien como en casa” es una frase que nuestras madres nos dicen mucho, nuestro hogar debe ser el lugar donde estemos más tranquilos y felices, pero según las investigaciones; los accidentes domésticos se han convertido en uno de los puntos débiles de la sociedad moderna. Los programas de información son escasos.
En Venezuela la cultura sobre prevención de accidentes es casi nula, a nivel de empresas se está haciendo un gran esfuerzo, pero los hogares no, por eso es tan importante que empecemos a trabajar en eso.
LOS ACCIDENTES EN HOGARES SON MUCHO MÁS IMPORTANTES DE LO QUE PARECEN a pesar de la poca difusión en medios de comunicación; solo se difunde los casos más graves o impactantes, ¿pero qué ocurre cuando una persona sufre una caída, sin más? ¿Y si a consecuencia de la caída pierde movilidad o tiene que estar ingresada en un hospital? En vistas de las estadísticas anuales en Venezuela, se podría decir que el peligro vive en nuestro propio hogar.
Todos los miembros de la familia puede un accidente en el hogar; pero hay dos grupos de personas que con mayor frecuencia sufren accidentes dentro del hogar:
v los niños menores de cinco años.
v los ancianos mayores de sesenta y cinco años.
Los pediatras informan que no hay en el mundo nada más peligroso que un niño explorando una casa; les encanta meterse en dificultades, por muy guardado que esté lo encuentran todo y lo tocan toda, y a cada rato les decimos No toques eso, No te subas ahí, No juegues con eso, y así NO NO NO… pero pocas veces les explicamos POR QUE, debemos desde pequeños a nuestros hijos, explicarles cómo prevenir accidentes y donde hay peligro y sus consecuencias, así podremos formar una sociedad con una cultura de prevención.
La clave de la prevención está en la educación en cuanto a seguridad, tanto para padres como para los niños, debemos protegerlos de todos los peligros, pero también enseñarles a tratar con aquellos que sean inevitables.
Estudios reflejan que en los accidentes domésticos más frecuentes son los siguientes:
caídas, resbalones.
incendios.
contactos eléctricos.
atrapamientos, golpes y cortes.
Intoxicaciones, alergias por contacto con productos tóxicos y corrosivos.
otros riesgos (quemaduras, contacto con animales, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario